Busca Gobernador que Michoacán sea principal productor de tilapia 

Silvano Aureoles supervisa proyecto para el desarrollo de cultivo comercial de tilapia en la Presa El Infiernillo.

Anuncia el mandatario próxima instalación de una BOM en Arteaga.

Arteaga, Michoacán, a 4 de agosto de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, acudió este viernes a la Presa El Infiernillo, para supervisar el proyecto para el desarrollo de cultivo comercial de tilapia, con el cual se pretende colocar a Michoacán como el principal productor de esta especie en el país.

Aureoles Conejo resaltó el gran potencial que representa este embalse que no ha sido aprovechado en su totalidad, por lo que manifestó que la consolidación de la granja de tilapia, significará también apoyo a los productores de las 34 cooperativas de esta región, quienes podrán recibir transferencia de tecnología, alimento para las crías, entre otros beneficios que les permitan establecer sus propias granjas y comercializar el producto.

El mandatario estatal enfatizó en el beneficio social de ese proyecto, ya que el incremento de la producción de tilapia permitirá combatir la pobreza, incrementar los niveles de bienestar de las familias que dependen de esta actividad, pero también regular la pesca en nuestra entidad.

La primera etapa de la productora de tilapia, que corre a cargo de la empresa Granja La Noria, será concluida en el mes de noviembre del presente año y generará 250 empleos directos; asimismo, la primera producción de tilapia estará lista para su comercialización en Semana Santa del próximo año.

La construcción de la granja abarca una inversión total de 40 millones de pesos, de los cuales la Federación aporta 20 millones, el Gobierno del Estado participa con 15 millones y los beneficiarios contribuyen con 5 millones de pesos, para generar una producción anual de 4 mil 311 toneladas de tilapia, a través de 58 jaulas.

La directora general de la Compesca, Larisa Méndez Béjar, detalló que la meta es consolidar este proyecto con un crecimiento a cinco años y una producción de 200 mil toneladas por año, lo que permitirá equilibrar el mercado interno, ya que al día de hoy México importa anualmente 130 mil toneladas de tilapia provenientes principalmente de China.

Adicionalmente, una vez concretada la totalidad del proyecto, se generarán mil 500 empleos directos y 3 mil indirectos. Todo esto favorecerá principalmente a las 34 cooperativas de pescadores y productores de los municipios de Arteaga, Churumuco, Múgica y La Huacana.

Por otra parte, el Gobernador Aureoles Conejo quien se hizo acompañar del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y el comandante de la 43 Zona Militar, general Cruz Isaac Muñoz Navarro, manifestó al alcalde de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo, que en próximas fechas se instalará en esta zona una Base de Operaciones Mixtas (BOM) y se revisa la estrategia de seguridad para combatir la incidencia de delitos en la región, principalmente el robo de vehículos.

También pidió al munícipe estar pendiente de este proyecto y ver qué aportaciones puede realizar el ayuntamiento para que pueda potenciar el desarrollo de Arteaga