Convocatoria para conformar el colectivo de abogados indígenas Juchári Uinápekua

El Congreso Indígena de Michoacán: Más de 500 años de Resistencia y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento autónomo, apartidista y estatal que agrupa a 30 comunidades originarias del estado, convocamos a todos los abogados interesados en defender de forma altruista los derechos de los pueblos indígenas, y en particular, invitamos a los abogados originarios de las comunidades indígenas, a la conformación del Colectivo Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza).

Como parte de los trabajos del Congreso Indígena de Michoacán: Más de 500 Años de Resistencia, efectuados en la comunidad originaria de Zirahuén el pasado 8 de julio, así como en seguimiento de los resolutivos de la sesión ordinaria del Consejo Supremo Indígena de Michoacán del 2 de agosto del presente año, realizado en la comunidad indígena de Caltzontzin, se convoca a todos los especialistas en Derecho, interesados en asesorar jurídicamente, defender y representar a las comunidades originarias en los procesos jurídicos para la Entrega y Administración del Presupuesto Directo.

Las comunidades originarias de Michoacán, mantienen procesos históricos de resistencia y lucha desde hace más de 500 años, han participado cuantitativa y cualitativamente en todos los grandes procesos sociales de México y de Michoacán, en este contexto, en el último lustro, el pueblo p´urhépecha ha iniciado procesos de libre autodeterminación, autogobierno y autonomía, en específico, diversas comunidades p´urhépecha han iniciado la lucha por la Entrega y Administración del Presupuesto Directo, lo que se traduce en la Conformación de Consejos de Gobierno Comunal y la elaboración de Planes de Desarrollo Comunitarios.

El presupuesto directo es una demanda histórica, legitima y legal de las comunidades originarias, se encuentra presente en el ideario de las comunidades indígenas desde hace más de 20 años, fue una de las múltiples exigencias signadas en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, posteriormente, en el estado,  ésta demanda histórica fue retomada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, quien generó las condiciones sociales para ello en más de una veintena de comunidades, sin embargo, la lucha por la Entrega y Administración del Presupuesto Directo no pertenece exclusivamente a ninguna persona, colectivo, comunidad o consejo. La creación del Cuarto Nivel de Gobierno, pertenece a todas y cada una de las comunidades originarias, pertenece a todo el pueblo p´urhépecha en particular, y a todos los pueblos originarios en general.

En la lucha por la Entrega y Administración del Presupuesto Directo, el Congreso Indígena de Michoacán y el Consejo Supremo Indígena de Michoacán mantienen consensadas tres rutas de acción: la social, la legislativa y la jurídica. Bajo el anterior marco, se convoca de manera atenta y respetuosa a todos los abogados interesados en asesorar a las comunidades indígenas en la judicialización del Presupuesto Directo, a comunicarse al correo electrónico congresoindigenamichoacan@gmail.com y al celular 4431454180.

Los principios generales, que regirán el Colectivo Juchári Uinápekua serán Juchári Ánchekuarhikua (Nuestro Trabajo). Juchári Kaxúmbekua (Nuestro Honor Comunitario). Juchári Jakájkukua (Nuestra Cosmovisión). Juchári P’urhéjkukua (Nuestro Espíritu Guerrero). Juchári Janhanharikua (Nuestro Respeto).Juchári Mimixekua (Nuestra Cultura) y Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza), esta última categoría central del pensamiento p´urhépecha, misma que sintetiza más de 500 años de resistencia y que se encuentra inscrita en la bandera p´urhépecha.

Los objetivos, programa y plan de acción específicos del Colectivo Juchári Uinápekua serán consensados en tiempo y forma entre todos sus integrantes, contando con el respaldo social de las comunidades pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán.a