Descubrió el INE más gastos ocultos de partidos

Miguel Ángel Rivera

Como en los eventos deportivos, respecto a las elecciones de gobernador en los estados de México y Coahuila, se puede lanzar el clásico reclamo: “no se vayan, el último minuto también cuenta” o “esto no termina hasta que caiga el último out”.

En los casos de México y Coahuila la espera sólo terminará cuando los nuevos gobernadores tomen posesión, lo que debería ocurrir, en Toluca, el venidero 16 de septiembre (aunque rinde protesta desde el 15) y, en Saltillo, hasta el 1 de diciembre.

La recomendación de esperar hasta el último momento surge, primero, porque la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer nuevos reportes de excesos en los gastos de campaña que, obviamente, no fueron reportados.

También son de tomar en cuenta las protestas de los candidatos aparentemente derrotados. Tal es el caso, respecto del Estado de México, de las manifestaciones encabezadas por la abanderada de Morena, Delfina Gómez, que ya realizó una marcha desde los terrenos donde se construye el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México hasta los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde inició un plantón, y anunció otros actos que incluirían una protesta frente a la residencia presidencial de Los Pinos.

De acuerdo con el reporte de la UTF del INE, se detectaron, sumados los resultados de los tres estados donde se eligió gobernador (Coahuila, México y Nayarit), gastos no reportados por un total de 228 millones 72 mil 541.25 pesos, lo que sumará un total de sanciones por 342 millones 108 mil 811.88 pesos.

La información del INE parece incompleta, pues se dieron a conocer sanciones para unos partidos, pero no para todos, aunque también se les impute haber ocultado gastos.

En consecuencia, no se puede llegar a conclusiones, hasta no conocer las resoluciones de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE).

La Cosecha

En espera de la 22 Asamblea Nacional de su partido, el presidente de la Fundación Colosio, José Murat, reiteró que no se puede anticipar cuáles serán las condiciones para elegir candidato presidencial del PRI, pues eso lo definirán los delegados.

En realidad, no será necesario esperar a la Asamblea Nacional para conocer las reglas, que hoy mismo podrían ser públicas. Esto porque el dirigente nacional de la CNOP, senador Arturo Zamora Jiménez, dará hoy una conferencia de prensa para hablar de las propuestas de sus militantes.

No todo lo que proponga la CNOP será aceptado en automático por el resto de los delegados, pero seguramente tendrá un gran peso, pues el sector popular es el de mayor influencia, sobre todo por el declive de los sectores obrero y campesino.

Por lo pronto, los rumores más difundidos insisten que se eliminarán totalmente los “candados” para dejar abierta la posibilidad de postular a un no militante, sobre todo en caso de que el tricolor acepte integrarse a una coalición electoral.

A propósito de frentes electorales, la promotora de uno de ellos, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, calificó de desafortunada la decisión del INE de limitar la aparición de los presidentes de partidos en sopts, pues parece más una dedicatoria que una estrategia para garantizar la equidad de todos los participantes en la contienda electoral de 2018.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com