Disminuyen 66% casos de dengue en Michoacán: SSM

Dan resultados las acciones de prevención y promoción a la salud realizadas por la institución, destaca el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva.

 Gracias a las acciones preventivas implementadas durante todo el año por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para el combate del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya, este año Michoacán ha logrado  una disminución del 66 por ciento en casos de dengue en comparación a esta misma semana epidemiológica de 2016,  informó Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.

En conferencia de prensa para dar a conocer el acumulado de casos y acciones realizadas por la SSM hasta la semana epidemiológica número 26 se informó que hasta el momento se registra un acumulado de 96 casos de dengue no grave, de estos seis presentan signos de alarma y tres son dengue grave, los municipios más afectados son Lázaro Cárdenas (16), Uruapan (13) y Los Reyes (9).

Sin embargo gracias a las acciones de prevención y promoción a la salud realizadas por la SSM, siguiendo las indicaciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo a través de las 8 jurisdicciones Sanitarias se ha logrado disminuir en un 66 por ciento la incidencia en comparación con el mismo periodo del año pasado en cuanto a dengue se refiere, puntualizó Silahua Silva.

La SSM trabaja de manera permanente en el combate del mosco transmisor del virus por fiebre de dengue, zika y chikungunya con brigadas del área de vectores, quienes realizan trabajos de fumigación, control larvario, descacharrización y nebulización lo que permite disminuir las densidades del mosco.

Destacó que los trabajos de prevención y promoción de la salud deben realizarse de la mano con el gobierno municipal y la ciudadanía, por lo que los exhortó a mantener sus patios y azoteas limpias para evitar incremento en el número de casos o algún brote.

El funcionario estatal, explicó que en esta semana epidemiológica se presentaron dos casos nuevos de zika con lo que se registra un acumulado de tres casos en lo que va del año en los municipios de Aguililla (2) y Buenavista (1), esté último se dio en una mujer embarazada la cual se encuentra en vigilancia epidemiológica, a fin de evitar alguna secuela en ella o en su bebé.

Finalmente informó que el acumulado de casos de chikungunya sigue en uno, pero la SSM no bajará la guardia en la implementación de acciones permanentes para el combate del mosco trasmisor de estos padecimientos, con el propósito de salvaguardar la salud de las y los michoacanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *