El Presidente se queja de la sociedad civil: dice que le hace “bullying” a las instituciones

El Presidente Enrique Peña Nieto, acusó a la sociedad civil de de hacer “bullying” contra el trabajo de las instituciones policiales y de seguridad del país, luego de escuchar las críticas de parte de la activista María Elena Morera por los altos niveles de violencia que se registran actualmente.

En un discurso pronunciado al término del VI foro Nacional Sumemos Causas, Peña nieto destacó que su intención no era regañar a la sociedad civil, pero sí hacerle algunas observaciones. Además, lamentó que las críticas destaquen más que los reconocimientos a la labor de las instituciones policiales.

“Esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero, lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condena, la propia Maria Elena lo dijo en su discurso, que condena, que critica, que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano […] Y, perdón que lo diga, y aquí entramos en un problema todavía más grave, queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días o, casi todos los días, pretendemos desmoronar o descalificar especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”, dijo.

El Presidente aseguró que durante sus tres primeros años de gobierno la incidencia delictiva registró una disminución, sin embargo, reconoció que que a partir del 2015 tuvo un repunto en varias partes del país.

Peña Nieto criticó que actualmente sólo se usen las encuestas de victimización realizadas por el INEGI como único indicaron para medir los niveles de inseguridad y que se deje de lado otros datos “confiables” como las denuncias ciudadanas.

“Cada vez que asisto a este foro puedo advertir que no vendré aquí a escuchar o a que se endulce el oído del Presidente de la República, sé que invariablemente tendré que escuchar la voz crítica de la sociedad civil”, manifestó.