Generación de empleo y derrama económica, resultado de la inclusión productiva que promueve SEDESOL a través del INAES

Taretan/Gabriel Zamora a 24 de agosto del 2017.- Con el objetivo de reactivar las vocaciones productivas de las regiones del estado de Michoacán, la Sedesol a través del INAES promueve un nuevo modelo para el desarrollo social que está permitiendo la inclusión productiva de productores agropecuarios que se han convirtiendo en empresarios del sector social generadores de empleo, transformando una realidad impensable hace cinco años.

Fueron las palabras de Narcedalia Ramírez Pineda, directora general del Instituto de la Económica Social, durante recorrido por empresas del sector social en el estado de Michoacán en donde de 2013 a 2016 se han invertido recursos superiores a los 34 millones 835 mil pesos.

En seis años de acompañamiento a los productores agrícolas Enrique Peña Nieto está sentado las bases para la igualdad social, cerrando brechas de genero con la inclusión productiva de mujeres y hombres por igual, gracias a lo cual Michoacán se está retomando el rumbo del desarrollo económico a partir de la producción organizada, reconoció el delegado de la Sedesol en Michoacán Gerónimo Color Gasca.

Hace 17 años la producción  de arroz en la región de Gabriel Zamora era incosteable, lo que llevó al cierre de la industrializadora y que los productores vendieran en un peso el kilo de arroz a los intermediarios. Hoy con una inversión de un millón 750 mil pesos, INAES contribuye a garantizar el precio de cuatro pesos por kilo de arroz a los productores.

Al constituirse como empresa social 67 socios y 90 productores, comercializan 10 mil toneladas de arroz al año, lo que representa el cuatro por ciento de la producción nacional de arroz. La marca Arroz Lombardia, genera 50 mil jornales para su cultivo y 30 fuentes de empleo directo para su empaque al año.

El presidente Enrique Peña Nieto, nos ha pedido estar cerca de los productores, reforzar y construir alianzas que nos permitan incidir en la organización que genera ingresos y evita la migración, expresó la directora del INAES al señalar que Michoacán es ejemplo a nivel nacional de como a través de la organización pequeños productores ha podido colocar sus productos en los mercados internacionales con altos estándares de calidad.

“Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Federal, se nos han dado las herramientas que nos permiten ingresar a mercados internaciones”, celebró Sergio Vaca, representante legal de Sierra Dorada, empresa social dedica a la venta nacional y de exportación de guayaba en Taretan.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, se ha destinado 6 millones 650 mil pesos, para que productores de guayaba alcancen los estándares internacionales de calidad y se puedan generar cientos de empleo a partir de la producción y empaque de cientos de hectáreas de guayaba en Taretan.