Patzcuaro, sede del encuentro regional de contralores

Transparencia y rendición de cuentas, base para recuperar la confianza ciudadana: Víctor Báez.

Pátzcuaro, Mich. El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, aseguró que para los distintos niveles de gobierno la única forma de recuperar la confianza ciudadana es cumpliendo con la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.  

Asimismo, indicó que el sistema estatal anticorrupción, aprobado recientemente por el Congreso del estado, es un mecanismo que legitima las decisiones acertadas de la autoridad y, como consecuencia, puede motivar la recuperación de la confianza ciudadana hacia el ejercicio gubernamental.

En el marco de la VII Reunión Regional Pátzcuaro-Zirahuén de la Comisión Permanente de Contralores del Estado, donde asistieron la titular de la Contraloría del gobierno del estado, Silvia Estrada Esquivel, así como el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, el presidente destacó que el cumplimiento de la normatividad para los servidores públicos es una obligación, no obstante, tendría que ser una “convicción”.   

En tanto, la contralora suscribió los términos en que se refirió el alcalde al señalar que la norma obliga a todos los servidores público, empero, si a eso se le suma la convicción seguramente “se sacará adelante a nuestro estado”. La funcionaria enfatizó la transparencia y rendición de cuentas como base para recuperar la confianza ciudadana.

Señaló que el sistema estatal anticorrupción generará más trabajo para la Contralaría y para la ASM, pero sobre todo, más responsabilidad porque se establece con mayor claridad la “corresponsabilidad” que tienen los funcionarios en el uso y destino de los recursos públicos.  

Por su parte, el auditor aseguró que con los instrumentos jurídicos que recientemente aprobó el Congreso de la Estado, como es el sistema anticorrupción, la propia auditoría y las contralorías de los municipios tienen una participación distinta con la que podrán encarar el fenómeno de la corrupción.

EL encuentro Regional Pátzcuaro-Zirahuén estuvo a cargo del contralor municipal, José Martínez Abud, donde además se presentó la ponencia “Pátzcuaro: prácticas de gobierno abierto”, por el Director de Transparencia, Luis Alberto Ayala Flores.