Peña Nieto llama a IP a participar en reconstrucción en Oaxaca y Chiapas

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los integrantes de la Iniciativa Privada, en particular del ramo de la construcción, a solidarizarse y participar en el proceso de reconstrucción de las comunidades de Chiapas y Oaxaca, dañadas por el sismo del pasado 8 de septiembre.

Tras realizar un recorrido por zonas afectadas de Tonalá y Cintalapa, Chiapas, el mandatario consideró que para “el objetivo de lograr la reconstrucción, estamos convocando a empresas del sector privado, sobretodo dedicadas a la construcción, para que en un gesto de solidaridad puedan aportar su experiencia, su trabajo y su capacidad técnica para poder acelerar la etapa de reconstrucción”.

Pidió a los empresarios “hacer un fuere común” para acelerar la reconstrucción de zonas dañadas, “creo que podemos hacer una tarea mucho más acelerada y rápida si contamos, de manera solidaria, con el apoyo y respaldo del sector privado”.

El mandatario dijo que prácticamente la mayoría del gabinete está desplegado en Oaxaca y Chiapas, para cumplir con los tres objetivos del gobierno federal: asegurar el abasto de víveres y atención médica; generar un censo de daños e iniciar el proceso de reconstrucción.

“Está gran parte del gobierno desplegado en esas dos entidades para asegurar que podamos tener un levantamiento rápido y oportuno y que nos permita conocer la magnitud de las afectaciones y la forma, en que eventualmente, vamos a realizar la reconstrucción”, indicó luego de encabezar una reunión de evaluación.

Se prevé que al término de ésta semana el gobierno federal cuente con un censo sobre la “valoración de los daños, afectaciones y el número de casas, algunos que habrá de derruir y reconstruir en su totalidad y otras hacer las reparaciones ante daños parciales”.

A su parecer, “lo más importante es que la población no está de pie, está con ánimo, está con entereza, por supuesto,o con temor fundado ante las varias réplicas que han sucedido después del sismo, más de mil réplicas desde entonces”.

Además de empresarios, Peña Nieto convocó a otros sectores sociales a apoyar a los damnificados, “tengamos presente que somos una sola familia (…) es momento de tender una mano de ayuda, de apoyo, de respaldo, es el momento de mostrarnos ante el mundo cómo una familia unida, solidaria”.

A su vez, durante uno de los recorridos pidió a la población afectada no dejar que se lucre ni que se tome ventaja de la tragedia y les aseguró que los únicos que pueden gestionar apoyos son los integrantes del gobierno federal.

El Presidente agradeció a los jefes de Estado extranjeros que se han solidarizado y señaló que el gobierno federal desplegará los recursos financieros y humanos, necesarios para atender a la población afectada.