Pilotos, listos para vivir el Reto Náutico 2017, la gran fiesta deportiva del Balsas

Entre las actividades que se llevarán a cabo este viernes destacan la exhibición de embarcaciones, la inspección técnica a las naves y el sorteo para el orden de salida.

En este evento de talla nacional competirán tripulantes de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche y de la Ciudad de México, entre otros.

Decenas de pilotos se alistan para vivir la gran fiesta deportiva del Reto Náutico del Balsas, cuyos preparativos inician este viernes con la exhibición de embarcaciones y el sorteo para el arranque de motores mañana sábado, y culminarán el 22 de noviembre con una amplia participación y entusiasmo por parte de los tripulantes y público asistente.

Después de una década de ausencia, este tradicional evento deportivo -que comenzó en la década de 1970 y que no se realizaba en Michoacán desde 2007-, regresa a la entidad con posibilidades de convertirse en un campeonato mundial para el siguiente año.

Organizado por el Gobierno de Michoacán, en coordinación con el estado de Guerrero y los clubes Nitalia Team y Náutico Salamanca, el Reto Náutico del Balsas busca promover el turismo deportivo en las regiones Tierra Caliente, Costa e Infiernillo, pues los inscritos recorrerán municipios michoacanos como Aquila, Múgica, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Churumuco, San Lucas y Huetamo, así como del vecino estado de Guerrero.

Este evento de talla nacional tiene el aval de la Federación Mexicana de Motonáuticas (FMM) y albergará a tripulantes de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche y de la Ciudad de México, entre otros, y será puntuable para el Campeonato Nacional de Río (Turbinas y OB3000).

Para esta justa deportiva los pilotos cumplieron requisitos como el contar con un mínimo de 18 años de edad, tener su licencia de manejo válida y estar al corriente en sus obligaciones con la FMM.

De acuerdo al mapa que comprende la competencia, los participantes recorrerán una distancia de 550 kilómetros aproximadamente.

Entre las actividades que darán inicio hoy destacan la exhibición de embarcaciones, la inspección técnica a las naves y el sorteo para el orden de salida; consecutivamente mañana sábado arrancará la primera etapa Altamirano-Tlapehuala, en donde recorrerán 30 kilómetros.

Hasta el momento se han inscrito 25 tripulaciones de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche y de la Ciudad de México.

Es importante recordar que el ganador absoluto será el que en términos porcentuales se acerque más a su tiempo ideal.

La organización y promoción del evento ha conjugado esfuerzos interinstitucionales de las secretarias de Turismo y Seguridad Pública, de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte y de la Coordinación General de Comunicación Social.

El desarrollo del Reto Náutico tendrá los siguientes puntos de arranque:
•        Etapa 1: Altamirano-Tlapehuala
•        Etapa 2: Tlapehuala-Ixtapilla
•        Etapa 3: Ixtapilla-Ciudad Altamirano
•        Etapa 4: Altamirano-Zirándaro
•        Etapa 5: Zirándaro-San Jerónimo
•        Etapa 6: San Jerónimo-Nueva Italia
•        Etapa 7: Nueva Italia-Infiernillo
•        Etapa 8: Infiernillo-Cortina La Sillita
•        Etapa 9: Delta del Río Balsas

Será el miércoles 22 de noviembre cuando se efectúe la novena y última etapa del evento, en la que los pilotos recorrerán un circuito de 10 kilómetros sobre el delta del Río Balsas; al finalizar será la ceremonia de premiación.