Promueve Cofom establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales  

 

Michoacán cuenta con más de 12 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales maderables establecidas.

La Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y quienes poseen terrenos forestales, promueve el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) en terrenos de uso agropecuario o que han perdido su vegetación forestal natural, con el objetivo de producir materias primas maderables y no maderables para su industrialización y comercialización.

Por las características de suelos y climas en Michoacán, las PFC son una alternativa para aumentar la productividad, restaurar el entorno ecológico, lograr beneficios para los recursos asociados al bosque como la fauna, paisaje y mantos acuíferos.

De esta manera, los proyectos de PFC representan una serie de beneficios a nivel ambiental, económico y social, pues contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias propietarias de terrenos forestales debido a que son una fuente de producción de materias primas para las industrias forestales como aserraderos, talleres y resineras establecidas en la entidad.

Michoacán cuenta con más de 12 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales maderables establecidas, de las cuales el 50 por ciento se concentra principalmente en los municipios de Maravatío, Hidalgo, Chinicuila, Tepalcatepec y Coalcomán.

En lo que va del año, en municipios como Hidalgo, Cherán, Paracho, Zinapécuaro, Tangancícuaro y Ario de Rosales, se impulsó el establecimiento de 300 hectáreas de pino greggii y de 521 hectáreas de especies resineras de pino leiophylla, pino pseudostrobus y pino lawsonii.