Sismos dejan daños en México por más de 37 mil mdp

El presidente Enrique Peña Nieto informó que la cifra preliminar de daños materiales por los sismos del 7 y 19 de septiembre asciende a más de 37 mil 500 millones de pesos.

En el caso de la vivienda estimamos que solamente para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos. En los otros estados, en una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos, al patrimonio cultural en 8 mil millones y al dato que dio la Secretaría de Educación, 13 mil millones de pesos, también en cifras preliminares”, afirmó el presidente.

En Los Pinos encabezó una reunión de avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos.

Reconoció al sector privado que ha apoyado desde distintos frentes a los damnificados.

“Tengamos una mesa de coordinación, exclusivamente de coordinación para tener claro cuáles son los frentes a donde hay que dedicar recursos y cuáles de ellos pueden ser de los que vengan el sector privado y cuáles vendrán de los recursos públicos, es evidente que los recursos del Fonden déjenme decirles no son infinitos”.

Consideró que, en el debate del paquete presupuestal para el próximo año, habrá reasignación de gasto para atender las tareas de la reconstrucción.

Destacó que ante esta emergencia los mexicanos están de pie, unidos y demostrando solidaridad en distintos frentes.

“Lo estamos haciendo con absoluta entereza, con carácter, con determinación, con hoja de ruta, con claridad hacia dónde tenemos que orientar los esfuerzos de la reconstrucción”.

El secretario de Hacienda, dijo que la reconstrucción implicará un esfuerzo de corto plazo de reconducción presupuestal.

“Pero al día de hoy lo financiado no ha sido obstáculo para la atención de la emergencia, ni para iniciar la labor de reconstrucción”.

Aurelio Nuño, secretario de Educación, informó que 12 mil 931 escuelas tienen algún tipo de daño, 577 se reconstruirán de manera total.

“La seguridad de los niños, de las niñas, de los maestros, de las mamás y de los papás son primero y por ese sentido estamos revisando cada una de las escuelas”.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, dijo que más de 150 mil casas tuvieron desde daños parciales hasta pérdida total.

“Estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda”.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, informó que fue afectado el patrimonio cultural en 11 entidades.

“Tenemos un estimado de más de mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural que registran daños”.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que las expresiones de solidaridad roban el aliento y erizan la piel.

“De la misma manera debemos actuar con energía, sin tolerar negligencias que pusieron en riesgo la vida de nuestros mexicanos y mexicanas, aquí no debe haber impunidad”.

Dos dirigentes empresariales señalaron que en la etapa de reconstrucción se debe trabajar de forma coordinada con las autoridades federales para llevar la ayuda a los que más lo necesitan de la manera más rápida, eficiente y transparente.

“El fideicomiso privado “Fuerza México” es un instrumento de gran valor para estos fines que permite agregar, coordinar, optimizar el uso transparente de los recursos”, afirmó Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

“Nos interesa seguir trabajando en la coordinación con Sedatu para que las autoridades, a partir del censo, nos digan en dónde están las afectaciones y las necesidades y dónde está actuando el gobierno federal y dónde requieren que los particulares entremos a ayudar”, subrayó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.