Tiene PRI cuatro gallos para la presidencia, dice Gamboa

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa dijo quién sí y quién no está entre los nombres presidenciables que se barajan rumbo a 2018, aclarando que la decisión final se toma dentro del instituto político, pero que tienen “muy buenos gallos”.

En conferencia de prensa donde el objetivo era hablar sobre la plenaria legislativa del PRI, fueron muchos los cuestionamientos de los periodistas en el tema de la candidatura, sobre todo porque varios funcionarios federales, algunos de ellos mencionados como posibles candidatos, estaban en el Senado en mesas de trabajo con el Partido Verde Ecologista de México.

Gamboa no pudo evitar hablar sobre los nombres presidenciables y a regañadientes propuso una dinámica,“ustedes díganme nombres y yo les digo sí o no”.

Se escuchó el nombre de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien no esta afiliado al PRI, dijo, “sí está”.

Algunos reporteros gritaron el nombre del titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó “sí está”, mientras el color de su rostro subía de color y sonreía nerviosamente.

Los nombres de Miguel Ángel Osorio Chong y José Narro, también se escucharon y el legislador repitió la respuesta, en ambos casos, “sí está”.

En el caso del secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaraycomentó, “si esta prendido esto” (el micrófono) para finalmente recordar lo que abiertamente ha dicho el responsable de la política exterior mexicana.

“Él ha dicho que no quiere jugar la Presidencia lo ha manifestado personalmente”, indicó Gamboa.

Sin embargo también se refirió a quienes se están esforzando por ser candidateables como el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid y contestó, “está haciendo su esfuerzo”, mientras las risas estallaron en el salón donde se realizaba la conferencia.

Sobre la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, el también yucateco tuvo que reconocer, “la quiero y la respeto mucho pero yo no veo que tenga la fuerza del partido en estos momentos para llegar a ser la candidata del PRI en 2018”.

Otro gobernador que se ha mencionado con posibilidades es Eruviel Ávila, a punto de dejar el mando en el Estado de México y al respecto comentó, “no lo he platicado con él, pero esta haciendo su esfuerzo”.

Finalmente, Emilio Gamboa descartó aspirar por la candidatura presidencial en 2018.

“Yo mismo he definido que no buscaría la Presidencia de la República, que voy a hacer mi mayor esfuerzo de ser un buen coordinador de esta espléndida legislatura. Sí quiero decirles que cuando el PRI dé el nombre, va a estar unido y cohesionado para ganar en 2018”.

Sonados

José Antonio Meade

Aurelio Nuño

Miguel Ángel Osorio Chong

José Narro Robles

Luis Videgaray

Ivonne Ortega