Vergonzosa Participación de Socialistas en la Universidad Michoacana

-Jacob Valencia.-

miércoles 3 de octubre del presente año, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue visitada por la internacionalmente reconocida politóloga Gloria Alvarez, quien se ha caracterizado en sus escritos y participaciones públicas por tener ideas de corte libertario, ideología poco popular en México.

La coautora de El Engaño Populista vino al auditorio Samuel Ramos a exponer su conferencia (que puede ser encontrada en youtube) sin embargo, se encontró con un auditorio a medio llenar. Y es que desde días antes, además de que no se difundió de manera correcta su conferencia, estudiantes marxistas de la Universidad Michoacana se dedicaron a hacer un boicot, sin embargo y muy a su pesar, la mayoría de la gente en el auditorio iba a escuchar las ideas de la autora para escuchar sus puntos de vista y formarse un criterio a partir de ellos y su propia manera de ver las cosas si no es que a apoyarle.

Después de terminar con su (desde mi punto de vista) brillante exposición comenzó una corta (muy corta) sesión de preguntas y respuestas un grupo de personas (no puedo afirmarles ni negarles que eran estudiantes) se levantaron alzando pancartas* con consignas en contra de Gloria, entre las que se podían leer ideas similares a que se manchaba la Universidad con la visita de Gloria Alvarez, sin embargo, no fue esa toda su inoportuna intervención.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, una mujer cuestionó y criticó a Gloria aseverando que sus ideas eran falaces e increpó a la Dirección de la Universidad por invitar a una persona que estaba en contra del populismo puesto que era contradictoria su presencia en una universidad populista (¿Qué?).

A continuación interrumpieron a la autora sacando una bocina para leer un escrito (del que francamente no logré entender por más que traté debido a que el sonido que emitía era ininteligible) y gritar consignas.

Después de esta vergonzosa intervención donde exigieron ejercer su libertad de expresión (y no cesaron de gritar desde que llegué hasta que me tuve que ir) sin respetar la de Gloria y nuestro (me refiero particularmente al mío) derecho a escucharla lo único que me queda además de una profunda tristeza son varias preguntas.

¿La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es populista o humanista? Porque existe una inmensa diferencia entre los dos términos y no me cuadra la idea de que una Universidad sea populista ¿qué me va a ofrecer? ¿cómo me va a intentar convencer de que ella es la mejor opción (mediante mentiras)? ¿cuándo ha intentado una universidad convencer a alguien de que sus responsabilidades en realidad son de ella y no debería ocuparse de cumplirlas sino ella?

¿Por qué la Universidad quedó «manchada» con la visita de una mente tan influyente y reconocida a nivel internacional? ¿Sólo porque sus ideas no son las mismas que las de estos grupos marxistas? Una universidad es un lugar donde se aprende y recordemos que es muy útil y enriquecedor cuando se aprende mediante la tolerancia, exposición y el debate de las ideas. El miércoles no se pudo aprender gracias a este grupo marxista. El miércoles la Universidad no pudo incumplir su función porque el grupo marxista se lo impidió. El miércoles lo que manchó a la Universidad Michoacana fue ese grupo marxista.

*Hojas de papel donde escribieron con plumones.